My favorites | Sign in
Project Home Downloads Wiki Issues Source
READ-ONLY: This project has been archived. For more information see this post.
Search
for
UsoClienteRational  
Consejos de uso del Cliente de SVN para el Rational
Featured
Updated Feb 4, 2010 by sergi.gi...@gmail.com

Uso del cliente de SVN en el Rational

Una vez instalado el cliente de SVN, y colocado el proyecto en el repositorio, ya podremos empezar a trabajar con él. Lo primero que notamos es que se modifican los iconos de los recursos y elementos y se les añaden mini-iconos de información del estado del recurso en el repositorio, al igual que ocurría en VS 2005.

Los iconos a reseñar son los siguientes:

  • Cilindro amarillo: el archivo está sincronizado con el repositorio.
  • Asterisco con fondo rojo: el archivo ha sido modificado en el repositorio local. Hay que subirlo con "commit" para publicar los cambios.
  • Interrogante azul: el archivo local no existe en el repositorio y no está añadido al repositorio local. Hay que añadirlo con "Add" si queremos tener control de versiones sobre él, o ignorarlo si no queremos que se comparta.

Sincronización con el repositorio

La funcionalidad más importante del SVN es la de sincronización con el Repositorio. Para ver esta vista, accedemos con el botón derecho sobre la carpeta del proyecto (en la vista de modelado o en la de recursos, no importa) y seleccionamos Equipo --> Synchronize with repository...

Nos preguntará si queremos abrir la vista de Sincronización, pero es preferible decirle que no y mantener la vista de modelado. Entonces, en una pestaña "Sincronizar" nos aparecerá el listado de cambios en el proyecto, tanto los locales como los que haya en el repositorio.

En esta vista hay unos iconos en la barra de herramientas de dicha pestaña muy útiles que conviene conocer, de izquierda a derecha:

  • Ventanita con flecha azul a izquierdas: filtra para mostrar sólo los cambios remotos.
  • Cilindro con flecha negra a derechas: filtra para mostrar sólo los cambios locales.
  • Ventanita + cilindro (defecto): todos los cambios, remotos y locales.
  • Doble flecha roja: filtra sólo los conflictos.
  • Flecha amarilla a izdas. sobre papel: Descarga todos los cambios remotos.
  • Flecha amarilla a dchas. sobre papel: Sube todos los cambios locales.
  • Papel amarillo: muestra los cambios agrupados por los comentarios con que se publicaron. Muy útil para saber lo que nos estamos actualizando.

Descarga de cambios

Una vez sincronizado el proyecto con el paso anterior, seleccionamos los archivos o conjuntos de cambios que queremos actualizar, y con el botón derecho seleccionamos "update".

Si el archivo tiene conflictos, pero estamos seguros de que queremos quedarnos la versión remota, seleccionaremos "Override and update", que descartará los cambios locales y se quedará con la versión remota. Si al contrario nos quedamos con la versión local, seleccionamos del menú contextual "Mark as merged"

Subida de cambios

Para publicar los cambios, una vez hecha la sincronización, seleccionamos los archivos que queremos publicar, y con el botón derecho seleccionaremos "commit". Introducimos un texto descriptivo en el log, y lo publicamos.

Consejos útiles

1. En ocasiones, puede ocurrir que queramos consultar las diferentes versiones y cambios que haya sufrido un determinado archivo. Para ello, con el botón derecho sobre el archivo, seleccionaremos "Equipo -> Show history"

2. También puede ocurrir que modifiquemos un archivo para realizar alguna prueba temporal. Para volver a recuperar el archivo original, lo más sencillo es volver a descargarlo del repositorio. Para ello, con el botón derecho sobre el archivo modificado, seleccionamos "Sustituir por -> Latest from Repository"

Powered by Google Project Hosting